La solidaridad desprende buen sabor

El Vermut Solidario se celebra en Barcelona fusionando dos elementos: la comida y la solidaridad. El dinero recaudado va destinado a la Asociación Asdent.

Los días de primavera han llegado a la capital catalana. Una terraza al sol, buena compañía, un vaso de vermut y comida. Una estampa propia de nuestro país. Una costumbre tradicional gastronómica. En un domingo radiante, la antigua fábrica de Estrella Damn en Barcelona añade un componente: la solidaridad. El lugar está preparado para acoger el acto solidario de la temporada: el Vermut Solidario, un evento vanguardista e innovador con el propósito de pasar un rato agradable entre comida y con el fin de acercar los proyectos sociales.

La cola llega hasta la esquina de la calle. La gente es variopinta: algunos todavía llevan restos de color en la cara a causa del Holi Festival mientras que otros se acercan con una estética hípster y sofisticada. Entre ellos, destaca un grupo de jóvenes extranjeros que intentan reunir diez tapones. Si lo consiguen serán invitados a un food truck; la última moda en comida callejera procedente de Estados Unidos. Caravanas de comida de todos los tipos que vuelve locos a los barceloneses y que sirve de reclamo para el Vermut.

Caravana de food trucks especializada en croissants. Imagen de autoría propia.

Caravana de food trucks especializada en croissants. Imagen de autoría propia.

P1060455

Caravana de comida vietnamita en el Vermut Solidario. Imagen de autoría propia.

 

Fugazmente,  el actor Santi Millán sale del evento junto a su familia. Él ha pasado desapercibido ataviado en una gorra verde y unas gafas de sol.  Mientras tanto, el acto supera las expectativas, y llama la atención de barceloneses vermuteros. “Nosotros hemos venido porque vivimos aquí cerca y al ver tanta cola, nos ha picado la curiosidad”, señala un grupo de amigos de treinta años. El  aforo está completo y la paciencia es un elemento fundamental.

El Vermut es un acierto: se puede disfrutar de la comida, del sol entre amigos y también, ayudar. Por esa razón, el Vermut Solidario es conocido en la ciudad condal como uno de los grandes actos gastronómicos. Este año todo lo recaudado en el evento  irá a parar a Eva y a su hijo Nacho de cuatro años. El pequeño sufre la enfermedad de Dent; calificada por los médicos de “rara” y por lo tanto, desconocida para la población. En el mundo la padecen solamente 200 personas. En España, 12 y ninguna de ellas menor de edad. En Cataluña, una: Nacho.  El dinero de las entradas y de los food trucks es lo que permitirá que la Asociación Asdent – organización fundada por la madre de Nacho en el año 2012- y El reto de Eva investiguen para luchar contra la enfermedad.

Dentro del edificio, suena la música del Dj Nighty Max. Algunos vermuteros ríen haciéndose fotos en el fotomatón mientras que otros bailan. En la barra, los camareros sirven cervezas Damn. En un principio, se podía escoger entre cerveza o vermut, pero ahora es imposible, ya que lo último se ha agotado. Por esa razón, la elección es limitada y parece que el Vermut es la excusa para reunirse y ayudar con una causa benéfica.

Fuera grupos de amigos conversan en las escaleras que dan paso a la antigua fábrica mientras comen un hot dog, bocadillos, comida mejicana o un crep. “Hemos tenido que hacer una cola de hora y media, pero ha valido la pena”, comenta una joven pareja. Es una prueba de que la solidaridad entra mejor entre comida y sobre todo, entre food trucks. Otro grupo de amigos sentados en la terraza menciona: “El ambiente, la comida y la bebida nos gusta. Además, no habíamos probado los food trucks y aquí hemos tenido la oportunidad. Nos encantan.”. Es el ambiente que reina en la terraza de la fábrica de la calle Rosellón. Es un domingo entre amigos con la luz del sol. Es la luz y la esperanza para Nacho.

La terraza de la fábrica Estrella Damn es el punto de conversación entre amigos que disfrutan del Vermut Solidario. Imagen de autoría propia.

La terraza de la fábrica Estrella Damn es el punto de conversación entre amigos que disfrutan del Vermut Solidario.
Imagen de autoría propia.

En una caravana de food trucks hay un grupo de jóvenes y niños con el anuncio de la Asociación Asdent y el Reto de Eva. Mencionan que ellos han sido los organizadores del evento. Para la Enfermedad de Dent no hay ningún remedio, pero Eva es imparable. Tal y como dijo en una entrevista a El Periódico en 2012: “Lograré el remedio [a la enfermedad] aunque sea lo último que haga”. El evento ha permitido crear esperanzas que no se pagaran; ponerle sabor a la vida. Definitivamente, Hay un buen sabor. Sin lugar a dudas, el Vermut es el mejor momento del día, cuando los retos se cumplen junto al goce de la comida.

P1060444

Caravana de food truck y anuncio promocional de El reto de Eva y la Asociación Asdent. Imagen de autoría propia.

 

 

Andrea Sánchez-Montañés Quintana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s