Una vuelta de tuerca a la comida rápida

El día había comenzado de manera diferente a lo habitual en la plaza Mayor de Sabadell. Música blues, jazz y rhythm and blues. Diferentes carpas de Estrella Damm y serpentinas de colores completan el panorama. Un blues suena de fondo, se escucha “Respect” a ritmo de Otis Redding. Parece una auténtica fiesta popular, y es que parece ser que el mercado gastronómico Van Van ha hecho parada en la ciudad de Sabadell la primera quincena del mes de abril.

Cuando algo se pone de moda es imparable. Y esto es lo que está pasando con la comida callejera y los denominados food trucks. Las cocinas ambulantes, al más puro estilo neoyorkino, lo más callejero en esencia, se apoderan de las ferias, los markets y todo evento que les permita echar el freno de mano.

IMG_7458

Logo colorido “Street food” representando la esencia del evento. Imagen de autoría propia.

“Nosotros hemos montado a veces este chiringuito en un carrito de madera o stand, y cuando más vendemos es cuando estamos aquí, estrechos, metidos en la caravana. Porque la caravana vende”. Nos cuenta una joven trabajadora de Mex, una food  truck mexicana que ofrece tacos, quesadillas y nachos.

“Esto es simplemente una cuestión de moda y tendencia, que aquí todavía no está arraigada. Es una copia a la cultura americana, que recorre todo Estados Unidos haciendo paradas. En España ahora está empezando a ser un auge, pero ni siquiera hay legislación”. Explica Nacho, otro cocinero de Mex con ganas de dar su opinión.

IMG_7433

Caravana de comida mexicana, Mex. Imagen de autoría propia.

Una clara característica de los food trucks americanos es la posibilidad de estacionar por distintos periodos de tiempo en varios puntos y cocinar realmente sobre ruedas, algo que está prohibido en el conjunto de España.

El auge poco a poco se va incrementando, pero faltan las leyes que lo permitan. En España  se limita estos camiones a ferias o eventos privados. “Ahora, por ejemplo estamos trabajando bajo el evento Van Van. Pero la idea es que la caravana por la mañana este aquí, por la tarde en otro sitio y por la noche en otro distinto”. Sin embargo, las food trucks van aterrizando tímidamente de la mano de jóvenes emprendedores como el que nos cuenta esto, David propietario de la caravana Reina Croqueta. Que llama la atención porque su camioneta es un antiguo vagón de tren remodelado que no se pierde acontecimiento.

“Creo que en España puede funcionar muy bien, porque la gente es curiosa. Le gusta el sol, salir a tomarse su cerveza, la gente, la vida en la calle. Simplemente hay que demostrar que es cocina de calidad”, argumenta David.

Hamburguesas, perritos calientes, crepes, croquetas y una gran diversidad de gastronomía variopinta. Vemos colaboradores cocinando desde la más típica comida americana hasta cocina mexicana, china, tailandesa, o peruana. Entre este panorama llama la atención la gran inventiva de los chefs. Vemos un bocadillo que en un principio parece de lo más  americano, pero hecho al “estilo de casa”, no contiene las típicas hamburguesas, sino butifarras catalanas.

IMG_7447

Hamburguesas que ofrece una de las food trucks del evento organizador Van Van. Imagen de autoría propia

El concepto es claro: comida rápida, pero bien hecha a precios comedidos en mitad de la calle, algunas mesas al aire libre o los propios bancos del parque  para sentarse a degustar las diferentes propuestas gastronómicas con comida de distintos países. Largas colas y un ambiente desenfadado, pero no apto para todos los públicos; recuerden, aquí no han venido a estar cómodos.

 Alba Martos Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s